"Si hemos tenido casos, personas que ya han estado vacunadas con segunda dosis y que han fallecido. En todos esos casos cuando uno busca han tenido problemas comorbilidades muy serias que afectan gravemente su condición de salud", comentó Nadja Porcell, directora general del Ministerio de Salud, a una televisora local. Además de eso, expresó "quizás un centenar de personas habían fallecido”.
Hoy, el Ministerio de Salud informó que en Panamá no se han reportado muertes relacionadas a vacunas contra el COVID-19.
Añaden que la mortalidad a causa del COVID-19 ha presentado en los últimos meses un descenso considerable e incluso se han reportado días sin presentar defunciones en el país, sostuvo la Dra. Nadja Porcell.
Leer también: Critican a mamá de Tatiana Vélez, ella se defiende: 'Deje de ir por la vida detrás de un teléfono destilando veneno'
Porcell en un comunicado de prensa dejó claro, que no se ha reportado ninguna muerte a causa de las vacunas, “las defunciones que se han registrados han sido pacientes que han fallecido por el COVID-19, pero que no se adjudica a la vacuna”.
Precisó que Panamá, en la evolución de la pandemia ha disminuido el porcentaje de la letalidad hasta por debajo de 2.0%, ubicándolo entre los países de la región con las cifras más bajas.
Explicó que con la llegada de las vacunas se ha experimentado un descenso significativo en la mortalidad de los adultos mayores en el país específicamente entre las edades de 60 y 80 años, grupos que ya han sido inmunizados. Este descenso en la mortalidad ha sido ponderado incluso por organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La doctora Porcell reiteró a la población que al estar vacunado tiene la posibilidad de tener una evolución positiva y desarrollar formas más leves de la enfermedad.
Exhortó a la población vacunada contra el COVID-19, seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.